OLVIDARME YO.....

miércoles, noviembre 24, 2010




Hola. Después de un paréntesis tan prolongado en mi espacio personal quiero hacer hincapié en un tema que para la sociedad y este servidor le trae en preocupaciones. Me refiero al concepto de OLVIDO.

Cuantas veces nos hemos levantado y hemos dicho; creo que tenía que hacer algo y ahora no recuerdo... o nos hemos leído el tema anterior, en este caso de unas oposiciones, y no nos acordamos de nada...¡¡ vaya faena no.!!

Es curioso pero casi todos coincidimos en que por ejemplo, es bastante complicado olvidarse del día en que nos licenciamos, o del primer beso, mientras que es bastante fácil olvidarse de información que no tiene ninguna significación, como el color del coche de nuestro vecino.

Cuando procesamos la información es cuando le damos significado y la información considerada importante se transfiere a nuestra memoria a largo plazo.

El olvido no es realmente tan malo, o si lo es. ¿ Ustedes qué piensan? Muchos poetas críticos de la literatura, como Luis Cernuda hacían alusión al término.

Lo que si está claro es que es un PROCESO O FENÓMENO BASTANTE NATURAL DE NUESTRO ORGANISMO.

Después de plantear esta cuestión quise documentarme en el tema y pude extraer algunas conclusiones al respecto. Es curioso pero existe un decálogo de razones por las que nos olvidamos de las cosas.

En primer lugar puede ocurrir que una cierta cantidad de información nunca llega a la memoria a largo plazo, por saturación o por falta de significación.

En otras ocasiones, la información llega a ella, pero se pierde antes de que pueda unirse a nuestra memoria a largo plazo, debido a interferencias o problemas en el proceso memorístico.

Otras razones incluyen por el ejemplo que el olvido se produce por el desuso, lo que significa, que la información que no se utiliza durante un período de tiempo se acaba desvaneciendo. Esto le pasa a las personas mayores y sobre todo a los jóvenes.

Por lo que no poder recordar algo no significa que la información haya desaparecido sino que a veces la información está a ahí pero por lo que sea no podemos tener acceso a ella. Esto puede producirse, en muchos casos, por las distracciones a nuestro alrededor.

En otros casos se puede producir la amnesia disociativa. Entonces, la persona inconscientemente saca un recuerdo de su alcance porque no desea recordar las emociones asociadas a él. Esto sucede a menudo en los casos donde los adultos se olvidan de incidencias de abuso sexual cuando eran niños.

Lo que todos sabemos y que aunque no lo ponemos muy en práctica es que para evitar el OLVIDO debemos hacer trabajar a nuestra mente lo suficiente como para no perder el hábito de la memoria.

Y ustedes les pasa algo al respecto.....

Hasta otro ratito....

12 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que miedo me da la palabra "OLVIDO" me ha gustado mucho tu nueva entrada, está muy trabajada, un saludo.

María dijo...

Creo que a todos nos ha pasado alguna vez, olvidarnos de algo en un momento determinado, o si nos saluda alguien y no nos damos cuenta de quién es en ese momento porque no le reconocemos, yo creo que el problema está cuando los olvidos se hacen habituales, buf la verdad es que da miedo, por la enfermedad esta del alzheimer, tan terrible.

Un beso.

Jabo dijo...

A mi ... se me olvidan cada vez mas cosas, Alejandro.
No se si es la edad, u otra cosa, pero estoy haciendo ejercicios de memoria. Si sabes algún remedio no dudes en decirmelo!
Abrazo. Jabo
( a ti se te olvidó que tenías un blog? jeje)

Mª Dolores dijo...

Todos padecemos olvidos puntuales, por culpa del estrés, la saturación mental..., pero estos no son preocupantes. Un poco de relax y seguimos. Pero como dice María, el problema llega cuando poco a poco se va cerrando nuestro telón particular y no nos acordamos ni de lo que hemos hecho por la mañana. Saludos

MIGUEL ANGEL dijo...

Gracias Mamé. Y sí Maria creo que no eres la única que teme a padecer esta enfermedad tan triste, pero ... es mejor prevenir que curar. En cuanto a tí Javo o Pedro je je. Decirte que a todos nos pasa eso de olvidarnos de las cosas, bien por cuestiones personales, estrés como dice Dolores....,etc
Y buen remedio para todos es hacer ejercicios de memoria como dice Pedro je je trabajarla bien. Aunque ya con los blogs.... me parece que la hacemos trabajar demasidado.
Un abrazo a todos.

Maripaz Brugos dijo...

Que interesante y como te lo has currado...Buf, la palabra olvido es tremenda, sobre todo cuando podemos olvidar quienes somos.
Me ha gustado mucho.
Un abrazo

Vaeneria dijo...

La capacidad de olvidar depende de la intensidad de las emociones, si vivimos un momento de emoción intensa o profunda no es fácil olvidar, pero si se trató de una emoción débil o pasajera, el olvido llega solo y más velozmente de los que creemos.
El olvido depende de lo rápido que haya latido nuestro corazón en ese momento.
Saludos :)

Allek dijo...

Hola, después de otro tiempo he regresado con un nuevo texto..
te dejo un fuerte abrazo!
y desde ya felices fiestas!

Marina Fligueira dijo...

¡Hola Miguel! Es una magnifica e interesante entrada, un tema de interés para todo el mundo- jóvenes y mayores. A mí, me preocupa el que algunas veces me olvide de algo, por ser mayor, pero trato de ser positiva, no pensar que voy a perder la memoria, tratando siempre de leer en voz alta pues pienso que de esa forma memorizo más lo que leo. También canto en una coral- así me veo en la obligación de memorizar las canciones. La mente debemos espabilarla para que no se haga golfa. Gracias Miguel por esta amena lectura. Felices Fiestas A ti y a todos los que aquí entráis. Un brazo grande y ser muy felices siempre. Que la paz de Dios esté siempre con nosotros.- Chauuuuu

Red. dijo...

Creo que el olvido no es ni bueno ni malo, simplemente nos sucede y debemos ser concientes de ello, y tomar medidas para que no nos agarre desprevenidos.

Besos,

S. dijo...

Que se me olvide coger algo o hacer algo me pone nerviosa,normalmente procuro que no se me olvide nada.Lástima que muchas personas se olviden de muchas cosas,y algunas se olvidan tan rapidamenteee

Claudia Alejandra dijo...

Hola Miguel, es verdad lo que comentas, a mi me ha pasado unas cuantas veces, pero es también como dices, la info queda "guardada" de todas maneras..je creo que el olvido tiene muchos significados,dependiendo el caso, olvidamos algo porque el recordar implica temores o miedos a esa situación, otras simple descuido por estar a full con muchas cosas cotidianas.un abrazo y hasta prontito!