Dignosticar un infarto cerebral temprano.

miércoles, diciembre 15, 2010




Hola a todos y todas. Antes de nada FELICES FIESTAS .Hace tiempo que no escribo y cuando lo hago pues me gusta aprovechar mi tiempo para compartirlo con ustedes. Asi pués hoy empezaré esta entrada con la historia real de un suceso que ya un amigo médico me contó y que quedé asombrado.

La historia cuenta que durante una barbacoa entre amigos, una amiga torpezó y cayo suavemente. Ella aseguró a los presentes que estaba bien ( a los que se ofrecierón llamar a urgencias) y que habia tropezado con un ladrillo a causa de sus zapatos nuevos. Sus amigos la ayudarón a levantarse y le trajerón un nuevo plato de comida- mientras ella parecia algo mareada-intentó disfrutar de la reunión durante el resto de la tarde.
Mas tarde su amigo llamó a sus amigos para comunicarles que su mujer habia sido llevada al hospital -a las 6 de la tarde, ella fallecía-. Habia sufrido un infarto cerebral durante la barbacoa.
Si su esposo y amigos hubieran sabido reconocer un infarto cerebral , quizás ella hoy estaría con nosotros.

¿Pero,cómo reconocer un infarto cerebral?

Un neurologo dice que si se avisa en las tres primeras horas, puede revertir los efectos del infarto cerebral totalmente. Afirma que el truco consiste en reconocerlo, diagnosticarlo y ocuparse dentro de las tres primeras horas.

A veces los sintomas de un infarcto cerebral son dificiles de identificar.Desafortunadamente la falta de conocimiento puede resultar fatal. La víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales si la gente que la asiste no consigue reconocerlo.

Actualmente
EL COLECTIVO DE MÉDICOS ha establecido una regla de tres preguntas para poder diagnosticar el problema. ¡¡LEE Y APRÉNDETELAS !!
1- Pedir al afectado/a que SONRRÍA.
2-Pedir al afectado/a que levante ambos brazos.
3- Pedir al afectado/a que pronuncie una simple frase ( coherente) , por ejemplo que hoy es un día soleado para ir a pasear.

Si la persona que padece esta alteración tiene dificultades en alguno de estas preguntas hay que avisar urgentemente al 061 para describirle los síntomas.

Después de descubrir que un grupo de
NO MÉDICOS puedes identificar debilidad facial, debilidad en los brazos y debilidad en el habla, los profesionales apelan al público en general para que aprendan estas tres preguntas. La mayor divulgacion de este test puede facilitar un diagnostico temprano que anticipe un mayor control del infarto cerebral y evite así los daños cerebrales, y claro está la muerte de la persona.

Ya
Valentín Fuster, cardiólogo Español, decía que si cada uno de nosotros hacemos público de estas medidas , al menos a diez personas conocidas, familias..,etc se podría salvar una vida.

Asi pués, creo que esta experiencia merece la pena. Y si nos tenemos que estudiar estas tres preguntas para ganar en salud y evitar tragedias como la que cuenta la historia, lo prefiero.

Asimismo, os pediría que difundierais esta historia y las preguntas para lograr salvar vidas.

Hasta otro ratito.

Pd: Sed buenos en estos días y que la Navidad nos haga mejores personas.

Aqui os dejo una canción que Dani Martín dedicó a su hermana tras sufrir un infarto cerebral.






6 comentarios:

María dijo...

He conocido a personas que sufrieron de infarto cerebral, y te doy las gracias por este post, está bien saber ciertas reglas para poder diagnosticarlo a tiempo.

Yo también te deseo una feliz navidad.

Un beso.

Alfonso dijo...

Alegría , alegría :-s Hijo de mi vida, qué tema más alegre para la navidad :-s

SILVIA dijo...

Me parece que has tocado un tema interesante. Es importantísimo saber como actuar en determinados casos. Y aunque ¡Dios quiera que no nos toque!, gracias por las recomendaciones.
Alfonso, te diré que si bien tienes razón y es un tema triste para estas fechas, no deja por ello de ser menos importante y real ¿no crees? La enfermedad no se evapora llegando las fiestas...
un abrazo!!!

MIGUEL ANGEL dijo...

A ver don Alfonso, no es que quiera aguar las fiestas pero es importante documentarse sobre estos temas porque cada día nos encontramos con centenares de personas que fallecen por causas que nadie conocen.
Siempre es bueno conocer cómo actuar en situacioens extremas. Un abrazo y felices fiestas...
Gracias María por tu aportación.

Mª Dolores dijo...

Una entrada muy didáctica. Gracias por ofrecerla. Espero no tener que llevarlas a la práctica nunca, pero es bueno conocer las tres preguntas.
Un saludo y feliz navidad también para ti.

Agustin dijo...

FELIZ NAVIDAD y que el nuevo año haga olvidar el pasado.
Un abrazo.
Agustín