"Un viaje por el tiempo " Leer sí o no.

lunes, enero 23, 2012

Hace tiempo que no escribo y por ello os quiero pedir disculpa. Una de las razones ha sido el haber estado sumergido en mi trabajo y el tiempo siempre ha corrido en mi contra. Así que ahora que estoy algo menos amarrado, por decirlo así quiero deleitaros con algo que creo que nos interesa a todos.

El post que os presento a continuación habla sobre la situación de aprendizaje de la lectura de los más jóvenes en la actualidad. Muchos padres se preguntan si sus hijos están recibiendo una educación acorde con su nivel de desarrollo o por el contrario están recibiendo una enseñanza errónea por falta de conocimiento de la persona que se dedica a ello. Pues bien, esto que os presento puede resorverles algunas dudas y que a título personal lo pude sufrí durante mi infancia hasta llegada la adolescencia.

Es una reflexión personal que me ha ayudado a poder solucionar mi problema con la lectura y que actualmente la he mejorado.

Se supone que el estudiar es mi ocupación principal, ya que soy maestro, puesto que estoy invirtiendo gran parte de mi tiempo y recursos económicos en mi formación profesional. ¿Estoy realmente aprovechando todas las oportunidades que se me brindan para mi educación, o las estoy desperdiciando? Una pregunta que al igual que yo supongo que cientos de estudiantes se hace diariamente.

Como estudiante, porque pese a los años aún continuó, he oído con frecuencia estas quejas:
"El profesor deja muchas tareas, no explica bien su clase ni la hace interesante, exige demasiado, pone exámenes muy difíciles y es injusto al calificar".

Está claro que el aprovechamiento de una clase, depende tanto del profesor como de los alumnos, pero, la mayor parte de estas críticas, ¿no serán más bien excusas de los estudiantes debido a cierta falta de dedicación, de concentración, o del deseo de trabajar?..

La educación no significa llegar a poseer un mínimo de conocimientos con el menor esfuerzo personal. Para lograr mi formación tuve que realizar un trabajo intenso y no sólo el uso de una pequeña parte de la capacidad intelectual de mi. Esto último es una de las fallas más importantes de algunos estudiantes.

El éxito en mis estudios ha dependido siempre de mi dedicación mediante una técnica adecuada y de una fuerte motivación para la realización de ese esfuerzo. En este caso todo depende del entorno en que se encuentre uno.

Aprender es obtener el resultado deseado en la actitud del estudio. Se puede estudiar y no aprender. Es el caso que me ocurrió a mi ( tuve unos maestros que mejor me guardo los calificativos) y a día de hoy he podido solucionar con los años. No se puede aprender sin prenderse activamente a lo que se desea aprender y aprenderlo. Se preguntareís como he podido saldar esta laguna.

Pues pronto me di cuenta que si me ponía a leer podría mejorar mis conocimientos y adquirir un vocabulario propio y acorde.

La lectura es una de las formas más usuales del estudio y el aprendizaje; sin embargo, no todo el que lee aprende.

En ocasiones oímos que algunos estudiantes dicen:"Leí varias veces los capítulos del texto asignado, y supendí el examen! ¡Esto no es justo!. En cambio, mi compañero, que sólo leyó una vez, obtuvo muy buena calificación". Esto sucede en realidad. Para obtener buenos resultados de la lectura, como medio de aprendizaje, no es un factor determinante el número de veces que se lee algo, sino más bien cómo se lee, si se sabe leer bien.

No es que sea un modelo ejemplar pero sí me gustaría aconsejar que para una buena lectura se necesita un lugar apropiado de estudio, un horario, y sobre todo estar bien descansado.

Para acabar esta entrada os quiero presenta a un colectivo de familias que se han propuesto
crear un taller de lectura con unas metas increíbles y que al parece están surtiendo efecto.
Aquí os dejo el clip que realizaron y que dan ganas de subirse a esta nave de personas que se vuelcan hacía los más pequeños con el fin de motivarles hacía el gusto por la lectura a través de diversidad de libros.







7 comentarios:

Alfonso dijo...

Mira, para leer, sólo hay que tener ganas. El sitio da igual. Yo leo hasta en el WC. Pero te tienen que haber enseñado el amor a la lectura desde pequeño. No es difícil, porque los niños y las niñas aprendemos por imitación. Yo veía a mi padre y a mi madre leer, y entonces yo quería hacer lo mismo. Ellos se preocupaban y me compraban cuentos. De hecho, siempre me pusieron trabas para comprar juguetes porque no tenía dinero, pero nunca jamás para un libro. Hoy sé que mi madre hizo grandes esfuerzos para gastarse cinco mil pesetas en un libro de astronomía cuando yo tenía catorce años. Eso era muy costoso, pero me lo compró.
Yo leo un montón, y me gustaría hacerlo más, pero internet, me quita tiempo, porque precisamente, leo.
:))

Alicia dijo...

Siempre leer...

Jabo dijo...

ES importante la lectura, si, y saber leer bien, con atención y sobre todo con ganas.
El vídeo es muy bueno.
Abrazo. Jabo

Jesús Fariña dijo...

Un buen blog Miguel. Mis felicitaciones.

Allek dijo...

Gran entrada..
interesante.
te dejo un abrazo.

Alejandro Kreiner dijo...

Pienso que leer es un buen hábito para mantener las neuronas productivas.

Laura dijo...

ME ENCANTA EL VÍDEO MIGUEL ÁNGEL, PRECIOSO! Y ORIGINAL. MUCHOS BESOS.