SI O NO A LA LOMCE

jueves, marzo 31, 2016

Tras empezar la mañana en el trabajo la primera noticia que recibo es  que  la primera reforma legal que abordará el pleno del Congreso de los Diputados será simbólicamente la paralización de una de las leyes emblemáticas del Gobierno de Mariano Rajoy: la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).
Atónito me sigue explicando, un compañero entendido en noticias... que  El pleno del Congreso debatirá y votará el próximo martes una proposición de ley del PSOE, la primera de la legislatura, para parar la aplicación de esa norma. 
 A todo esto, me pregunto, con los miles de euros que se han gastado estos políticos, lo de miles de opositores que se han dejado sus ahorros en academias, lo de cambios establecidos en los centros y el dinero invertido y ahora resulta que como tenemos un gobierno de izquierda, con todo mi respeto volvemos de nuevo a invertir para desmantelar el nuevo sistema educativo.
 Me quedo en meditación y concluyo, qué será  lo siguiente si se gobierna uno u otro. A todo esto, saco mis conclusiones y comienzo a extraer ideas,  por qué no se sientan todos los representantes políticos, de diferentes ideales y acuerdan o negocian para seguir o no con esta ley. A ver, estamos en una situación de crisis, al menos eso parece, o al menos es lo que nos vende los medios de comunicación. 
Por tanto, si hay investidura antes del 2 de mayo sí podría ser aprobado finalmente, porque el PP solo podría demorarlo en el Senado, pero no impedirlo. Sería la primera ley de la legislatura. Si en esa fecha no hay Gobierno la iniciativa decaería.
Creo que la Lomce está en su fase final de aplicación y es justo lo que quiere detener la proposición de ley del PSOE. 
El curso que viene es el último de implantación de la Lomce, que llega a los cursos pares de secundaria y a segundo de bachillerato. A esa fase sí llegaría a tiempo una posible reforma legal ahora.
Por tanto, amigos/as lectores/as intuyo que se espera lo peor. Si se llegará a desmantelar serán muchos los euros que se irán por el retrete. De nuevo nuestros impuestos han sido invertido en vano. 
Si os digo la verdad, me siento decepcionado con nuestra política. No existe unión, sino rivalidad. Basta de utilizar a los ciudadanos como conejillos de indias. No somos títeres sino personas que muchos/as buscan alcanzar un sueño no un ideal político.

Una voz, una crítica y un silencio.

jueves, septiembre 11, 2014





Hace tiempo que no me dejo mostrar por aquí y me siento un poco triste. Por eso pido disculpa y perdón a todos y todas las que habéis estado ahí apoyándome en este transcurrir de mi carrera profesional. Os debo tanto, he compartido tantos buenos y malos momentos. Siempre ahí buscando esa parte positiva de las cosas y e intentando compensarlas para seguir luchando. Gracias por está ahí, por seguir cuando he dejado el vuelo, por continuar persistiendo cuando peor están las cosas. 
 Gracias porque sois como esa gran familia que muchos desearían tener. No tengo palabras para elogiar vuestra atención. 

Es por ello que como me siento nostálgico he reconsiderado dar  un paso atrás y retomar mi antiguo blog o pasaje de mis pensamientos, decidiendo  continuar con este diario y recuperar como he dicho en líneas anteriores a esta,  mi familia de seguidores.

Hoy quiero dejar aquí uno de esos episodios de mi vida y que quiero compartir con todos ustedes, puede ser anécdota o como quieran que lo deseen catalogar, pero  me ocurrió mientras trabajaba en Almería.

Cómo me molesta tener que oír tantas veces a personas que bien por  ignorancia o porque no aprovecharon bien su momento despreciar que una persona pueda  sacar con méritos y sin ayuda  una plaza por el estado, sobre todo cuando no aprecian el esfuerzo que supone aprobar ese examen.. 

A todo esto, y haciendo alusión a lo dicho anteriormente un día me encuentro mientras esperaba en la delegación de educación un coro de señoras/es muy bien vestidos/as, intentando vender una imagen que muchos desearían o  quisieran tener, pero su manera de saber estar los desenmascaraba, ya que no hacían más que quejarse y criticar al sistema.
A esto escucho hablar decir....
María le decía al conserje.- pero si vivís mejor que nadie, un sueldo fijo, unas vacaciones pagadas, esa famosa paga extra... 
¿ Cómo dice usted?- replicó el conserje
Al lado estaba yo y después de tragar saliva y morderme los labios , pese a contar hasta diez le dije- Señora o Sr tienen  ustedes constancia  del tiempo, sacrificio, dinero que se emplea en conseguir un futuro así...
Segundos después,el silencio hizo acto de presencia mostrando en los demás unos ojos abiertos  y una cara de impresionada/o-.dije yo después de escucharlos-. 
Pasado dos minutos- Dice Maria  balbuceando y con mirada de cretina sisisi....seguro que es otro más de lo que enchufan y que únicamente comen a costa del pueblo.
En ese instantes decidí guardarme mis palabras y retirarme con educación.

Díganme si no es para... me guardo los detalles porque a veces el silencio es la manera más educada de callar a las malas lenguas. Después de esta anécdota podrán comprender mi enfado con aquellas personas que no hacen más que desmantelar a otros para quedar bien. 

Llevo muchos años trabajando y e intentando aprovechar las oportunidades que la vida me regala. Pero siempre sin suerte. He malgastado parte de mis ahorros en apostar por mi futuro logrando progresos pero sin conseguir ese sueño por el que todos luchamos, es decir un puesto digno de nuestro sacrificio. 
Pese a este peregrinar al final puedo ver cumplido mi sueño. Sí amigos y amigas lectores y lectoras. 

Sólo pido que cuando se hable hagan por favor fluir palabras con argumentos y que tengan una base inicial desarrollada desde la experiencia. 

Como decía un viejo proverbio hindú "A los ignorantes los aventajan los que leen libros. A éstos, los que retienen lo leído. A éstos, los que comprenden lo leído. A éstos, los que ponen manos a la obra. 

Qué tenga un buen y maravilloso día.
Abrazos de luz.


CONFÍA EN TUS INSTINTOS SON MENSAJES DEL ALMA......

domingo, febrero 16, 2014




Estimados lectores, amigos y desconocidos. No sé cómo empezar ni tampoco quiero dar rienda suelta a mis ideas, pero si quiero pedir perdón por irme de una manera poco educada, por no escribir y exponer las razones que han hecho que me ausente durante un largo tiempo. Por ello, pido disculpas a todos esos seguidores que diariamente han dejado huella en  este, mi lugar de meditación y diario de mi rutina.

Es tanto el tiempo que hace que no escribo que me olvidé de que detrás de este blog se esconden personas con un corazón grande, un pensamiento admirable y una manera de ver la vida que a veces te ayuda a olvidar que la soledad obligada es sólo imaginación de uno. Y si digo esto es porque pese a estar lejos de aquellos a los que quiero me siento abrigado por las personas que siguen este blog y por supuesto, de aquellos otros/as que aunque parecen estar ausente siempre están ahí.

Ya va a hacer casi cinco años desde aquella vez que me decidí por plantear este blog. Y ha llovido tanto, han ocurridos tantas cosas en mi vida que si tuviera que plasmarla  aquí sería casi imposible.
Es verdad que las redes sociales han tenido parte de culpa  y han sido una de las razones por la que me he olvidado de este espacio, no obstante quiero volver a impregnar de nuevas ideas este blog, quiero llenarlo de nuevas experiencias, cargarlo de recuerdos que aunque han formado parte de mi vida son también parte de ustedes porque como decía un viejo amigo,  los recuerdos son la experiencia de la vida, y como tal forma parte de nuestro presente. Así que nada debe crearnos un lastre.

Por ello, he decidido partir de cero y empezar a retomar algo que por entonces comencé..

Seré breve y comenzaré por compartir con todos ustedes  el regalo tan esperado en mis oraciones. El ideal que desde muy joven siempre guardaba en mi libro de retos  y que ahora pasa a ser una realidad.
Parecerá de locura pero aquellos que  os propongáis es posible si confiáis en lo que hacéis. A esto lo designo con el concepto de seguridad, confianza, autoestima y valor.  Hay que poner mucho  empeño, y ganas en lo que buscamos, hay que  ser muy  positivo y mirar siempre desde el horizonte.

He recorrido mucho camino para llegar hasta aquí, he conocido a tantas personas que difícilmente podría olvidar. No puedo dejar pasar a ALFONSO, un hombre que ha sido algo más que un maestro, un amigo, un apoyo, un compañero en los malos y buenos momentos, gracias por cruzarte en  mi vida,  te debo mucho amigo mio..; también debo dar las gracias a mi maestro espiritual JOGUGA .El día que se cruzó en mi vida supe que algo cambiaría mi manera de ver las cosas, por ello debo darte las gracias; y sobre todo a familiares, amigos y amigas, conocidos y desconocidos. Gracias a todos y todas.


Resumiendo, quiero hacer partícipe a todos mis lectores de mi alegría compartiendo con todos ustedes que por fin puedo gritar al universo SOY FUNCIONARIO. Sí amigos míos. He logrado mi sueño como docente.  Me siento tan orgulloso de hacer lo que hago que si pudiera gritar al universo daría las gracias.

Y bueno espero sorprenderos con muchas experiencias.... Os dejo con unos principios espirituales que espero apliquéis a vuestra vida porque tiene sentido. Os lo dice alguien que ha cambiado su manera de ver las cosas.

     Sólo por hoy no te Preocupes
     Sólo por hoy no te Enfades
     Honra a tus Padres, Maestros y Mayores
     Gana tu Sustento Honradamente
     Muestra Gratitud por todo lo que te Rodea





Un cambio es un progreso pero una mejora no es retroceso.

sábado, marzo 02, 2013

Se hablaba de un cambio con la entrada al año nuevo. Se realizaban hipótesis del fin del mundo. Hemos sufrido cambios en todos los aspectos. Pero nadie se ha puesto a pensar en ello. Lo que quiera que sea vendrá pronto.Estamos aquí con los brazos abiertos. Si es verdad que nuestro clima está trastornado y prueba de ello son los desbarajustes que sufrimos en las estaciones del año.

Ya alguien me dijo que tomara paciencia y esperara porque algo especial sucederá. No se. Díganme ustedes. He podido rescatar algo de la net que en palabras de un científico pone los pelos como escarpia.
Y decía así:
"Lo quieras ver o no, algo está pasando, no eres tú, no soy yo, es el mundo entero, cada vez hay tecnologías tan extrañas que antes solo eran producto de la imaginación en alguna película de ciencia ficción, cada vez se sabe más de gente extraña que tiene poderes realmente fuera de lo común, gente que puede controlar la mente tanto que casi puede ver su espalda, hombres que son eléctricos, puede pasar sobre ellos mucha electricidad sin dañarnos,  gente flexible, otros muy fuertes, otros muy inteligentes, estamos mutando, cambiando, algo nuevo viene, un cambio en el mundo".

Es para tomarlo en cuenta y ponerse a pensar un poco. No obstante cada cual es libre de realizar juicio crítico-personal sobre ello. Lo que si está claro es que los tiempos cambian y con ello todo. Me refiero a la alimentación y las comodidades. Todo ello se  hace notar y fruto de ésto son la generación de jóvenes de ahora y del mañana.

Ahora eso sí, no podemos dejar de ver   que nuestra sociedad está cambiando, nuestra manera de ver las cosas, nuestra manera de pensar,  los valores, la ética personal de cada individuo. Nos estamos convirtiendo en meros esclavos de las tecnologías. Nos estamos transformando en personas no humanas donde priva la ambición, la codicia y descuidamos a aquellos que necesitan de nuestra ayuda. Un cambio es un progreso pero una mejora no es un retroceso.

Así pues, os facilito este vídeo que a mí personalmente me ha ayudado a comprender que podemos controlar todo si ponemos freno a dejarnos llevar por nuestras inquietudes, curiosidades, eteces.

Espero que podáis sacar lo mejor de ello.


Las consecuencias de nuestros actos.

jueves, febrero 21, 2013

Siempre he sentido pasión por la naturaleza en su conjunto. Y cuando lo expreso en palabras me refiero a cada detalle que la conforma;  su aroma, el color que la tiñe que hace del lugar un espacio mágico, el susurro del agua mientras cae por un arroyo, la brisa que acaricia nuestra cara con ese aroma a hierva mojada.
Sin embargo, cuando leo o veo algún documental sobre algún suceso no agradable en que esté involucrada la mano del hombre, mi pensamiento se tiñe de colores grises . 
Pude rescatar de la red un documental de un compañero amigo que igualmente se dedica a realizar documentales para hacernos llegar de las consecuencias de nuestros actos hacía la naturaleza. 

Es lamentable y muy triste, pero a la vez muy significativa.
Si la película del psunami tuvo su éxito por el desastre natural que provocó y los miles de muertes inocentes que padecieron en el siniestro, esto se merece un GOYA , sí porque es un documental que hiere la sensibilidad de cualquiera. . Es muy triste comprobar como el planeta está sufriendo. No somos consciente de nuestros actos. Vean y comprueben por ustedes mismo cuales son las consecuencias.

LA PELÍCULA QUE TODOS DEBERÍAMOS VER... Recomiendo la enseñen a los más jóvenes, pequeños y por qué no adultos, creo que podríamos aprender mucho de ello. Os dejo el enlace. No tiene desperdicio.


Y por favor COPIEN Y PEGUENLA EN SU BLOG, TWITTER,  MURO DE FACEBOOK, HAGAMOS DE ESTO UNA CADENA PARA QUE ENTRE TODOS PODAMOS TOMAR CONCIENCIA DE NUESTROS ACTOS.



http://www.midwayfilm.com/

Transición en la educación y cambios en las personas.

martes, febrero 19, 2013

Un breve recorrido por la Educación.

Actualmente se habla de fracaso escolar. Se habla de un sistema poco coherente con los aprendizajes que se imparten, de una educación no correspondida con el nivel de formación de aquellos que nos hacemos llamar docentes, de poca colaboración entre las familias, de escasez de recursos materiales y humanos.

A esto me remito y hago un pequeño resumen de mi paso por la escuela. 

Cuando por entonces cursaba la Educación primaria, ya ha pasado muchos años,  me gustaba cómo mis profesores me obligaban a aprender los contenidos de asignaturas. He de reconocer que la disciplina de antes era muy dura. Aún recuerdo cuando nos clasificaban por niveles de inteligencia. Sí, yo estaba donde los torpes según ellos, claro mientras que los más listos procedentes de familias acomodadas se mantenían en las mejores aulas, nosotros recibíamos palmetazos por cada error. Todavía recuerdo las mañanas en que pasaban lista para preguntar un tema. Nos agachábamos con la cabeza con miedo por temor a que nos hiciera hacer el ridículo.

Pese a ello, he de reconocer que mis días ahí fueron muy positivos por los conocimientos que adquirí.


Luego con el cambio al instituto me encontré con un mundo de independencia. Aunque tenía mis dudas por como daban las clases los profesores, siempre supe que dentro de la docencia había buenos y malos maestros/as.Salí de ahí con muchas carencias y lagunas cognoscitivas. El método de aprendizajes que trabajaron era memorístico. Un aprendizaje que por mucho que pasara el tiempo olvidaba con cierta facilidad. Sin embargo hubo otros que me enseñaron a amar la asignatura. De esto podría estar toda la noche, pero no es cuestión.



Y mi salto a la universidad, no sin antes haber sido sometido a una evaluación de orientación profesional. Sí porque quise conocer qué podría estudiar de acuerdo a mi personalidad. Encontré que enfermería me conmovía, sin embargo no tenía la nota suficiente para acceder. Luego estaba psicología y maestro de Educación Especial. Esta última carrera fue la que me incitó más interés, me decliné más porque quise darme la oportunidad de demostrarle a esos maestros que por goleo excojierón la carrera, que para enseñar hay que tener dotes y vocación. 



Aún recuerdo un profesor de Lengua Castellana, que me intentó convencer que no merecía esforzarme por seguir en el instituto. Que debería tomar otro camino. Que mi nivel intelectual no estaba para el exigido por su clase. Lástima de él por no decirle en su cara lo más profesor que es y  porque ahora  hoy soy docente, tengo aprobadas varias oposiciones y encima con la carrera de Psicología a terminar por la UNED.

Creo que su evaluación sobre mi nivel no fue más que una frustración de descarga  personal por el mal día que tuvo. Esto y muchas otras cosas son una de las razones por la que un alumno/a puede dejar de seguir estudiando. Debemos tener vocación y amar lo que hacemos. ¿ Es tan difícil saber elegir lo que uno quiere?


En base a todo lo dicho anteriormente, me remito a los hechos de un testimonio de un profesor de universidad que hizo eco de lo alarmante del sistema educativo y de cómo se trabajaba con los alumnos/as. 
Esto da respuesta una vez más a que uno de los errores que podemos cometer los docentes es impartir clases de manera metódica sin hacer que los contenidos cobren realidad en el contexto. Creo que podríamos cambiar el sistema si lo que hacemos lo trabajamos con intención, constancia, empatia, amor.


Esto que os pongo a continuación, no tiene desperdicio y creo que todos/as podemos extraer de aquí algo positivo. Es más yo puedo sacar de ahí, que para que un aprendizaje sea efectivo primero te tiene que gustar lo que haces, y en segundo lugar llevar a la práctica el llamado efecto pigmalión, algo obsoleto para quienes lo consideren pero una gran realidad. Esto son las razones que me impulsan a seguir luchando por mi sueño y demostrarme que podemos cambiar la educación si trabajamos en equipo y con inspiración de progreso y cambios.





Me llaman loco,....y me alegro

sábado, febrero 16, 2013


Hoy más que nunca me siento como aquel chiquillo de 20 años a quien calificaban como un joven  loco;  me decían y aún lo hacen muchos .. y me alegro.
He podido rescatar de la red un poema de José Ramón Marcos Sánchez. Impresionante, cargado de sentimientos que hacen que despierte en ti ese otro yo que muchos/as llevamos dentro para hacer frente a la situación actual de nuestro país. A las injusticias de índole moral-ético-político.Me hace recordar quien soy, una persona con cuerpo de hombre pero de muy niño cuando tengo que serlo. Y siempre con algo que me diferencia del resto de aquellos que me conocen UNA SONRISA DE OREJA A OREJA. 

Ya un día me dijeron, Miguel debes de ser menos impulsivo y actuar con cautela ya que las cosas no son siempre como parecen. Pues si os digo la verdad soy así. Una persona introvertida cuando hay que serlo,responsable y puntual, ordenado dentro de lo permitido, una persona volcada en lo que me gusta, la educación. Y sobre todo un hombro donde poder llorar para quienes necesiten desahogar sus inquietudes o problemas. Así soy yo una persona natural con sus virtudes y defectos. Aunque no me gusta hablar de mí porque prefiero que lo hagan  aquellos/as  que me conocen sin embargo os deleito con este personaje que le hacen llamar en ocasiones LOCO.

Os dejo en palabras de este desconocido y compañero de viaje virtual este poema que se hace llamar: 
 Me llaman loco,....y me alegro


Me llaman loco porque vivo de forma desordenada,……a destiempo,…..a impulsos,…….a mi manera,…….hay momentos que el entusiasmo me trasporta a lo eterno y no cambio el calendario y hago días con cien horas y hago horas de cien días,….a veces abrazo tan sinceramente,….tan fuerte,……que marco mis tatuajes en la piel de un amigo,…..a veces,……otras en cambio necesito esconderme y que una decisión decida por mi y que si hay fallo sea un fallo sin culpa,……luego me regaño y maldigo mi cobardía y prometo cambiar,…..y no cambio,……no sé si quiero,…..si puedo,……voy oscilando por senderos de hipocresía en el mundo de los cuerdos,…..en ese mundo en el que se sobrevive con mentiras,……..se vive con culpas,……se disfraza lo real de correcto y se mira a otro lado,…..mas cómodo,……ese en el que seleccionas lo que quieres ver y oír en el menú de las mentiras y te vas sentando en la mesa de cada comensal y compartes vidas vacías con personas vacías y cuando ya te has saciado de nada es cuando sin recato ni disimulo te ausentas aunque te quedes y vuelas por lugares imaginarios,…….imposibles,……pero bellos,……necesarios,……. y te proyectas solo,……y te molesta hasta tu propia compañía y te sientes poderoso y desde la lejanía de un autismo voluntario sonríes con la seguridad del que sabe que solo el loco esta cuerdo,…….me llaman loco,……. y me alegro.