Una educación presente y futura con un pasado oscuro.

domingo, julio 22, 2012


Una expresión hecha realidad.



¿Sabes cual es la diferencia entre la escuela  y la vida?
En la escuela  aprendes una lección y luego te dan una prueba, sin embargo, en la vida primero te sometes a  una prueba, en la que se evalúan tus conocimientos de supervivencia ante las adversidades, y luego si consigues levantarte, salvo en situaciones donde quedas sumido en un pozo oscuro teniendo que recurrir a profesionales, aprendes la lección. A esto se le llama experiencia de la vida.

En tiempo revueltos como los que estamos sufriendo los millones de  españoles que estamos en paro, los recortes en educación, sanidad... no son la solución  a la situación económica. En todo caso lo que sí se cobrará es el aumento de una población joven en desempleo  donde la calidad de la enseñanza puede disminuir ya que el profesor tiene que repartir su atención entre más alumnos. Sin embargo, muchos/as pueden pensar que pueden fomentar la motivación de los alumnos para sacar el curso adelante, ya que pueden agrandar la distancia entre los alumnos más y menos capaces. Por otro lado los docentes tendrán menos tiempo para resolver dudas y menos tiempo para dedicar a cada estudiante, lo cual supone un inconveniente en el progreso de este.
¿ Supones esto un paso adelante o una regresión en la educación?
Personalmente, creo que es pedir mucho a cambio de nada. Es un sacrificio y un esfuerzo que no se verá compensando en ningún aspecto. Es más, podremos ir viendo importantes lagunas cognoscitivas en aquellos alumnos/as que precisan de una atención más personal.

De esta manera,  estaremos fomentando la invitación de alumnos/as a que cursen en centros privados.
Me quedo con estas palabras.

Verdad o incertidumbre.

¿Usted qué opina?

3 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

La vida corre muy rápida y el post se queda antiguo. Ya el problema, que lo es, no es el aumento de alumnos y alumnas en una clase, con el consiguiente deterioro de la calidad de enseñanza como muy bien has explicado.
El problema es ahora la subida del IVA en este caso aplicado a los materiales escolares. Sumado esto al descenso de las becas, podemos ya decir que muchos niños y niñas de España, no podrán acceder a educación básica, algo que es un derecho y un deber.
Estamos asistiendo al desmantelamiento de la educación pública al igual que se hizo con aquél sueño de la educación en tiempos de la República. Sólo que ahora no ha sido a costa de tiros, si no de dinero.
Hay que rebelarse.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Vamos dando pasos a hacia atrás a "PASOS" agigantados, un recortado saludo...

Shey dijo...

Hemos de frenar esto de alguna manera. Como continúen recortando en educación, se van a perder muchas mentes brillantes por falta de recursos para pagar los estudios.