Las cruces de Mayo una fiesta popular hecha realidad.

domingo, mayo 06, 2012

La llegada de Mayo supone una explosión de color y vida en la ciudad de Arcos de la Frontera. Puedes conocer en la web de Arcos de la Frontera toda la información necesaria para estas fechas: la localización de las principales cruces, la historia de esta tradición centenaria, etc...




El origen de las fiestas en honor a la Santa Cruz viene arraigadas en el tiempo. Según fuentes parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

Las cruces de mayo son una de las fiestas más populares que el pueblo celebra. Pese a las inclemencias del tiempo al final no pudo clausurarse con expectación de gente. No obstante el evento se desarrolló con normalidad. Los representantes municipales han anunciado que este año serán 16 las cruces que se instalarán por distintos colectivos y asociaciones en todo el casco antiguo, un total de 9700 claveles adornarán las calles de este maravilloso pueblo.

Aparte de facilitar información sobre este evento, no puedo dejar entredicho que este servidor ha sido partícipe por primera vez y autor de una de las cruces que posará en Arcos de la Frontera.  Concretamente se ubicará en la calle boticas, cerca de la plaza de abasto junto al restaurante Don Fernando.

A continuación os expongo mi trabajo fruto de la colaboración de dos chicas que espontáneamente se sumarón al desarrollo del mismo. Gracias A Rocio y María de los Ángeles, ambas de la zona del Barrio Bajo de Arcos de la Frontera. Aquí os dejo nuestra obra de arte basada en un símbolo religioso adornado con un centenar de claveles.


Cruz de mayo símbolo de la entrada a la nueva estación.



Aquí os dejo una sevillana que clausura dicha fiesta



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo unas manos como las tuyas han podido construir una cruz tan bonita.