¡¡ Qué timo!! La DIEFFENBACHIA

viernes, enero 28, 2011

Hola a todos quería transmitir una noticia de gran alcance y que está siendo de gran ayuda para prevenir en salud y evitar desgracias como la que os cuento a continuación.


Ya un amigo sudamericano me aconsejó que divulgara esta noticia y pensé que mi blog sería el lugar más idóneo para ello, así que me he visto en la obligación de adevertir sobre ello.

Os cuento que hay una bonita planta que muchos de nosotros tenemos en casa,llamada diffembachia, que se vende sin advertencias como planta decorativa, en realidad posee uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.

Introducida en Europa a finales del siglo XIX, tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil. Llama la atención por la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco. Se utiliza como planta de interior para dar un importante toque decorativo a las estancias. No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas como he comentado.

Según me cuenta esta persona, su hermano estaba arreglando las plantas de su oficina y sin querer quebró una pequeña rama de una diffembachia como la de la foto.






Tal vez porque tenía sus manos ocupadas, por un acto reflejo se llevó la pequeña rama a su boca donde apretó levemente el pequeño trozo entre sus labios durante menos de un segundo. Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia urgencias y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua se le hinchó hasta crecer varias veces. Mas tarde un compañero lo acercó hasta el hospital de salud.

El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno porque a cada momento sentía que se le dificultaba más la respiración al tiempo que un dolor intenso en las vías respiratorias se le hacía insoportable.

Su amigo tuvo la precaución de llevar un trozo de la planta a la clínica.

Lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en proporcionarle oxígeno para facilitar su respiración y aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiperreactividad bronquial.

Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo pues existía la amenaza de que sufriera un paro cardíaco. Estuvieron a escasos minutos de entubarlo.

Uno de los pulmones colapsó y la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor fue tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba.

Tras realizar averiguaciones por Internet he podido documentarme sobre esta asombrosa planta y lean lo que decía sobre ella:su savia, que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus flechas de caza.Difenbachia (conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, Dólar) Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evitar contacto con mucosas y conjuntiva de los ojos. Alejar del alcance de los niños. ¡¡ Increíble!!

El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal.

Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos.

Puede causar asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona adulta.

Nunca se debe manipular sin guantes de caucho y en todo caso con extrema precaución.


Como es tan popular, vale la pena que todos conozcamos sus características naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

Una vez más paso por aquí para dejar un poco de mi.

Hasta otro ratito.

20 comentarios:

S. dijo...

Qué barbaridad...no sabía lo que podían hacer ciertas plantas!
Yo tengo un ficus y un cyclamen,a ver si me voy a poner mala por culpa de las plantitas!
Un beso

Unknown dijo...

Púes sí, aunque parece un tópico es una realidad.Las cosas no ocurren hasta que nos pasan. Así que advertir a quienes disponga de esta planta tan elegante en la casa, ya que puedes salvar vidas. Un saludo.

Agustin dijo...

Muchas gracias amigo.
Un abrazo

Alfonso Saborido dijo...

Pues yo no me lo creo. De hecho, soy Técnico Especialista Agrícola, hice asignaturas de jardinería, estudié la Dieffenbachia.. y nunca me dijeron nada. Así, que es una nueva trola de las tantas que se mueven por internet.
Míralo aquí
http://es.wikipedia.org/wiki/Dieffenbachia
El único peligro que tiene esta noticia que planteas, es que se corre por correos electrónicos, para llenártelo de basura.
Por supuesto, hay otras plantas, cotidianas, que si son peligrosas, pero nadie les hace caso. Nuestras calles están llenas de Melias... pero de eso nadie te avisa... porque el motivo es el spamn.
En fin, yo de ti antes de escribir y propagar una cosa como esta, consultaba antes a algún especialista en la materia que tampoco lo tienes tan lejos :-P

Unknown dijo...

Pero bueno, lo que hacía falta por ír. Mire en lugar de darnos consejos sobre lo que circula por la red sobre según que cóntenidos ya podría explicarnos algo sobre estas plantas, sobretodo se usted es el especialista como dice.
Y si le digo esto no me refiero a que me remita con la dirección de una página donde puedo consultar contenido sobre las plantas. Por cierto, cuando escribo procuro asegurarme de ello, no soy un conformista a la hora de leer noticias, procuro cerciorarme antes de publicar nada.
Además la persona que me contó esto ha sido un amigo del extranjero que lo había sufrido por experiencia.
No obstante la última palabra la tienes ustedes.
Saludos.

Alicia dijo...

por si acaso ni mirarla..de todas formas soy una asesina de plantas y no me duran....

Jabo dijo...

Hola Miguel Angel: gracias por la información. Me he informado con gente de mi gremio, la biología, y SI hay que tener cuidado con ella.
Un fuerte abrazo. Jabo

Unknown dijo...

Gracias Javo por confirmar esta noticia. Por lo visto hay gente que desacredita esta noticia. No obstante siempre es bueno contar con un biólogo como tú que nos pueda advertir de las consecuencias de tener en casa una planta así.
Un saludo y gracias de nuevo amigo.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Miguel!
Gracias por la entrada, por lo pronto estaremos alerta.
Yo tengo una muy parecida que no sé su nombre, averiguaré por si las moscas. Un abrazo y se muy feliz.

Anónimo dijo...

Cómo si fuera la única planta de interior que es venenosa...

Gabriel dijo...

Evitendemente, Miguel Angel, no te cercioraste de que esta noticia fuera cierta. Hace bastante tiempo que anda dando vueltas por la red y como dice Alfonso, pensar o suponer que la Diffenbachia es la que usaban los indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus flechas (por favor!) por su extrema toxicidad es un poquito exagerado y muy poco creíble. En esta otra página, más confiable que Wikipedia también te podés informar sobre esta plantita. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002866.htm Esta historia forma parte de toda la BASURA que anda dando vuelta por la WWW. Deberíamos tratar de cambiar eso y así hacernos un gran favor a nosotros mismos. Un saludo, desde Argentina.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto,esta planta posee una cierta toxicidad( como muchas otras con las que convivimos dia a dia y no nos aterra el que puedan dañarnos por algún descuido nuestro). El veneno que usaban o usan los aborígenes del Amazonas , se obtiene de de OTRAS plantas , de las que ahorita no recuerdo el nombre,y se tienen que
HERVIR para obtener una pasta la que luego untan en la punta de las flechas. Internet es un arma de doble filo, así como te da conocimientos tambien te entrega mucha basura. Somos nosotros los que debemos usar criterio y analizar lo que leemos en ella. Y aprender mas,ahí mismo esta el conocimiento,con un cerebro claro,analítico ,sin histerias ni parcialidades no podemos fallar

Anónimo dijo...

Hola.Bueno de hecho los veterinarios aconsejan a los que tenemos mascotas no tener esta planta en casa(y muchas otras)pues son toxicas para los animales.Pues me ha comentado que les dan una materia o algo asi,donde pueden ver todo lo que puede ser toxico para un animal,incluyendo medicamentos,plantas,comidas,etc.http://www.mundoanimalia.com/articulo/Plantas_toxicas_para_nuestras_mascotas
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002866.htm

Unknown dijo...

Anónimo ahí llevas toda la razón.
Pero de acuerdo con biólogos experto en el tema no lo aconsejan.

Frank dijo...

Le aconsejo al bloguero que publicó esto ser menos orgulloso y dar cabida a que pudo publicar algo erróneo, como algunos se lo señalaron.

Siempre hay que tener cuidado con las cadenas de Internet.

Es más, es mejor asumir en un principio que son falsas.

Unknown dijo...

Pero bueno¡¡¡ Lo que hacía falta oír. Le llaman a uno orgulloso je je je. Gracias por el piropo. Y sí puede ser que lleves razón en lo de la basura que circula por la red, pero si te pones a pensar hay biólogos que lo confirman Tú lo deniegas. Bueno y qué puedo hacer yo. Eliminar este post. No creo que sea la solución, es más puede servir por los comentarios para despejar dudas y aclarar las ideas a otros muchos que divaguemos por la red en busca de información.De todas formas, gracias por tu consejo, ahh y por tu calificativo.

Anónimo dijo...

"hay biologos que lo confirman"? Hay uno solo q dice ser del gremio de la biologia... En todas los años q llevo de guardia como medico, jamas, JAMAS, he visto un solo caso de eso. A lo sumo, lo mas parecido seria una reaccion anafilactica, como puede darse con el consumo de mariscos, chocolates o penicilina, o por la picadura de insectos entre otrad causas. No creo q sea prudente publicar cosas sin una minima investigacion previa y solo basado en el "me dijeron que"

Unknown dijo...

Hola anónimo. Bueno no se si por ser médico debes tener la obligación de encontrarte con algún caso que muestre la veracidad de la misma.
Está claro que hay Bilógos que lo confirman. Ahora que sea verdad o no tampoco puedo asegurarlo pero por los comentarios hasta el momentos, y a ello me remito por la explicación de un experto en el campo todo lo dicho es cierto. No puedo probar nada.

Unknown dijo...

. Si bien esta planta se considera tóxica,la intoxicación puede ocurrir si uno se come las hojas, el tallo o la raiz de esta planta. Si se muerde cualquier parte de la planta, la garganta se inflama y se pierde la voz durante unos cuantos días.

Su grado de Toxicidad es mediana. Radica en su contenido en oxalatos de calcio. Su savia resulta irritante debido a la presencia de estos elementos en forma de cristales que dañan los tejidos de la piel por contacto. El oxalato de calcio tiene ademas propiedades vomitivas, irritantes e inflamatorias. Los oxalatos de calcio y magnesio son unos de los principales componentes de las plantas venenosas.
Todavia no hay datos de que personas han muerto por esta planta.

Unknown dijo...

. Si bien esta planta se considera tóxica,la intoxicación puede ocurrir si uno se come las hojas, el tallo o la raiz de esta planta. Si se muerde cualquier parte de la planta, la garganta se inflama y se pierde la voz durante unos cuantos días.

Su grado de Toxicidad es mediana. Radica en su contenido en oxalatos de calcio. Su savia resulta irritante debido a la presencia de estos elementos en forma de cristales que dañan los tejidos de la piel por contacto. El oxalato de calcio tiene ademas propiedades vomitivas, irritantes e inflamatorias. Los oxalatos de calcio y magnesio son unos de los principales componentes de las plantas venenosas.
Todavia no hay datos de que personas han muerto por esta planta.