¿ Te parece bien que se adelante el curso escolar?

jueves, octubre 28, 2010







¡¡ Que si me parece bien !! Bueno no se que pensar. Todo el mundo se suma y se embarca en este crucero al principio pero cuando se pone mal la cosa muchos se quedan en tierra.
Con esto me refiero a que hay de todo en la viña del señor. Unos pueden consideran que el calendario escolar está mal organizado y que el gremio de docentes se toma demasiado tiempo libre, es decir que tienen demasiadas vacaciones con lo cual están a favor de que se modifique y sin embargo, al otro extremo estan los llamados otros que se mantienen al margen sin interesarles el tema. Y claro falta los que leen mi blog. ¿Y ustedes?

Son tantas los rumores que confirman que se vaya a alargar el calendario escolar para el año que viene, que para muchos es menester aplicar este viejo proverbio: “Siempre que te pregunten si puedes hacer algo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender como se hace”.

Pues si la vuelta al cole se adelanta. A partir del próximo curso los niños y niñas de nuestro país comenzarán las clases el 7 de Septiembre aproximadamente. Con ello, se intenta equilibrar dicen la vida familiar y laboral.

Realmente, no sé si por adelantar el comienzo de las clases unos días se pueda facilitar la vida a la mayoría de los padres de nuestro país. Pero si es así y esta medida permite que tanto padres como madres puedan tener mayor facilidades a la hora de organizarse, bienvenida sea esta medida (aunque no ha sido bien recibida por la mayoría de los maestros).

6 comentarios:

María dijo...

Este año en mi región ya se ha adelantado el calendario escolar, han comenzado más pronto que el año pasado, y aunque sabemos que son muchas las vacaciones que tienen, este adelanto no nos gustó mucho, ¡pero bueno!, ellos mandan, nosotros somos rebaños.

Un beso.

Mª Dolores dijo...

Creo que no se tiene en cuenta que los maestros estamos en los centros educativos desde el 1 de septiembre. Durante los 10 - 12 días previos al inicio del período lectivo hay una infinidad de tareas que hacer: reuniones, programaciones... en fin, muchas horas que sólo sabemos los que nos dedicamos a la docencia. Los institutos están con exámenes... Muchos, en julio, todavía trabajamos. Oficialmente tenemos el mes de Agosto de vacaciones, no julio y agosto como se creen muchos.
Si adelantar el calendario sólo es para conciliar vida laboral y familiar, vamos listos. Flaco favor hacemos a la educación.
En Cataluña aumentaron una hora más del período lectivo. Habría que averiguar si el resultado ha sido favorable.
Un saludo

SILVIA dijo...

Como María, por aquí también se adelantó este año el comienzo de clases. Y si te soy sincera, como madre, no noté la diferencia.
Ahora bien, para ser justos habría que decir, que para cuando los chiquillos comienzan las clases, ya hace tiempo que los maestros han comenzado (y lo se de buena mano a pesar de no ser docente ni mucho menos).
Besos!!!

Alfonso Saborido dijo...

A ver, por un lado, el trabajo de los/as profesores/as es muy duro; hay que reconocerlo. No tienen más vacaciones. Tienen las mismas e incluso menos.
Que le pregunten a los maestros/as cuanto tiempo de su tiempo 'libre' le dedican a oposiciones, cursos, el CEP, jornadas, tutorías, etc. Eso si no te toca un trabajo de dirección.
Yo soy partidario de adaptar los horarios.
No es lo mismo Castilla que Andalucía. No es lo mismo dar clases a 25 grados que a 45 grados.
Si hablamos de conciliar... estamos mezclando la educación con el "aparcamiento" de niños/as porque nos estorban. Convertimos el centro educativo en guarderías.
Debe definirse muy bien la figura del maestro/a que está para enseñar y el monitor/a escolar, que está para, por ejemplo, guardar y ocuparse de los niños/as cuando sus padres no puedan. Así sí se concilia.
Por lo demás, tenemos un sistema democrático. Nada de "ellos mandan, nosotros somos rebaños". Eso sólo sucede en los fascismos y las dictaduras.
Yo soy un ciudadano libre.
Aquí votamos y elegimos a quienes mandan, gracias a todas las personas que dieron su vida por la libertad - la libertad de enseñanza - en este país. Tenemos las leyes que nos damos.
Por cierto, ya es hora que aprovechando la ley de memoria histórica, le rindamos de una vez el homenaje que se merecen los profesores/as de la II República Española, que fueron los primeros objetivos de la represión.
(Vean la película 'La lengua de las mariposas')

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Miguel, otro tema interesante! Bien pues yo tengo un hijo profesor y veo que a mediados de agosto ya está liado con su trabajo. Lo deja aquí muy claro Mª Dolores. Y Alfonso, sin desmerecer para nada, lo que opinan las demás. Un saludo muy cordial.

Laura dijo...

Suscribo todo lo que dice Alfonso. Si se trata de conciliar vida laboral y familiar, habría que tener en cuenta TODOS los factores.
Por otro lado aquí, en Castilla la Mancha, llevamos años comenzando las clases el 8 de septiembre y, como dice Mª Dolores, los maestroes empezamos a trabajar desde el día 1 y os puedo asegurar que NUNCA nos da tiempo a tenerlo todo preparado para el día 1. Tenemos que tirar de tardes para poder tenerlo todo a punto.