¿Miedo o Pánico?

martes, septiembre 14, 2010


El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.

Os resultará raro que hable de este tema, pero es eso lo que sencillamente sentí ayer por la noche cuando unos armados se presentaron en la tienda mientras yo trabajaba.

Se mostraron agresivos, y con intención de generar daño. Menos mal que mi familia siempre está presente y acudieron en el momento más indicado. Pero el miedo que sentí jamás lo podré olvidar.

Hacía mucho tiempo que no sentía esa emoción y qué se siente, sobre todo en una situación tan comprometida como la que experimenté.

Os cuento muy brevemente: estaba en la tienda haciendo mis funciones cuando se apresurarón unos individuos, con aspecto muy sospechoso, comenzarón a coger artículos de comida y cuando se propusieron a pagar, trás un forcejeo, no consiguierón ecapar. Momento en que entonces mi hermano y cuñado llegaba.

Al final, tras un diálogo nos comentó que no tenían dinero, que sus familias no tenian para comer y que tenian que llevar alimentos para ellos. Claro está, se pone de manifiesto la situación de crisis económica por la que muchos/as estamos padeciendo.

Muchas veces me pregunto si realmente tenemos la seguridad que tanto comentan por ahí. Lo que si está claro es que si no llega a estar mis familiares, me podría haber pasado algo.

Espero no volver a experimentar esta situación tan desagradable. Ahora creo poder entender, qué se siente ante una situación tan parecida a la que sufrió Júan Olgado, el joven que asesinarón en Jerez, despúes de ocasionar el robo en la Gasolinera.

16 comentarios:

ISA dijo...

Siento mucho lo que te ha sucedido,pero gracias a Dios no ha pasado a males mayores,de ser cierto lo que los atracadores dijeron para justificar su necesidad ante la crisis, es triste también,pero en estos momentos muchos aluden a la crisis para hacer de todo, y es más, opino que si llega el caso y alguien acude a tu tienda porque no tiene para comer,tú le darías no? por lo tanto ese robo y mas con violencia no esta justificado con nada,espero que hayas denunciado y superes ese susto,un beso.ISA

Jabo dijo...

Hola Miguel Angel: el miedo es una reacción noral, humana, ante determinados hechos que nos ocurren, como ha sido tu caso. Menos mal que todo acabó bien, me alegro de ello.
Una experiencia más, saca lo positivo de ello.
Abrazo. Jabo

Oscar (.teri) Triano dijo...

La verdad es que te comprendo muy bien. Yo también fuí atacado (atracado) y aunque recibieron lo suyo el que lo pasó obvimente mal fuí yo. Pero el miedo es necesario, úsalo a tu favor para salir de la situación. No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe dominarlo.
Llámame soñador o lo que sea pero tu situación quizá no se habría producido si esas mismas personas hubiesen pedido ayuda. La gente no sabe hablar. Además veo que el dinero no sirve para nada, el resto de la naturaleza no lo necesita para vivir. Nada más un artificio. Bueno, esto es lo que pienso.
Un apunte: el ser humano es un animal más. Y tenemos que aprender a aceptarnos como somos en vez de vivir con arrogancia y orgullo.

María dijo...

Siento mucho que hayas tenido ese percance, me imagino cómo puedes haber llegado a sentirte, y es que, el paro, la pobreza que hay en España se hace notar y creo que de ahora en adelante vendrán muchos más robos, tendremos que tener cuidado también en nuestras casas.

Un beso.

Alfonso Saborido dijo...

No olvides una cosa. El miedo no razona y nos lleva a equivocarnos. Ante situaciones así, la policía.
Y una caja del día, no merece la vida de nadie.
El problema de Juan Holgado (compañero nuestro de Psicología de la UNED por cierto) es distinto. Se enfrentó a los delincuentes, eso dicen. Nunca debió hacerlo. El problema fue que la polícia, los periodistas y todo quisqui entró luego a tropel en la tienda deshaciendo todas las pruebas.
Eran otros tiempos y no había cámaras.
Hoy, se hubiera cogido a los asesinos.

Unknown dijo...

Hola Miguel, me solidarizo con vos,no he pasado por una situación así...una mezcla seguramente de sentimientos desencontrados, por no saber como actuar, o que decir.Aquí en Argentina hay mucha inseguridad,y si..los robos y las muertes sin justificativo están a la orden del día.Por suerte, donde vivo (Bariloche,sur Argentino) la crisis "humana" como yo la llamo, no ha llegado, si bien hay hechos aislados, es un reflejo de lo que le pasa al resto de mi país y el abandono, por parte del gobierno de no hacer nada, en fin, es un tema complejo para otro post quizás, no?
te mando un abrazo grande, y que no vuelvas a pasar ni esa situación ni otra, ni a vos ni a nadie...

SILVIA dijo...

Ante todo, ¿Te encuentras bien, y tu familia?
Un susto así no se olvida, pero piensa que por fortuna, el daño no pasó a mayores.
Hace un par de años, en plenas fiestas de Bilbao, 4 indivíduos me golpearon para robarme hasta dejarme en el suelo. Puedes creerme cuando te digo que había cientos de personas y nadie movió ni un solo dedo. Todavía tengo miedo.
Espero que te recuperes del susto Miguel.
te mando un fortísimo abrazo que espero te reconforte aunque sea un poquito. MUAKA!!!!!!

Unknown dijo...

Si gracias a Dios. Pero jamás se olvida ese momento. Espero no encontrarmelos de nuevo porque si te digo la verdad reaccionaría de muy mala ostía. Un beso y gracias por tu experiencia.

Unknown dijo...

Gracias Isa. Pues sí debo darle las gracias a Dios. Y en cuanto a denunciarles, no pude hacerlo porque realmente no se llevarón nada, a pesar del forcejeo. Para que veas que luego me sensibilicé con ellos.
Y respecto a tu pregunta de dar alimentos, pues claro que lo haria, no creo que nadie se negaria a compartir o ceder algo de comida. Un beso.

Unknown dijo...

Gracias Maria. Es verdad que la crisis está haciendo de las suya y muchas familias se estan obligando a tomar medidas muy fuera de lo normal para llegar a fin de mes. Pero no creo que agredir o coaccionar a nadie para subsistir sea la mejor manera de actuar. No obstante, como tu bien dices hay que estar muy alerta de nuestros hogares porque son muchos los robos que se conocen desde ahora. Un beso.

Unknown dijo...

Alfonso, claro que entiendo que el miedo provoca pérdida de la razón, pero a la vez te hace estar alerta ante en el peligro, por otra parte puede movilizarte dejándote que el acto que se prevee tome choque conmigo mismo. Pero como tu bien dices, siempre está la policía, pero mejor no entrar en detalles porque esa es otra cuestión que prefiero dejar para otra ocasión. Lo que si está claro es que no tenemos seguridad ciudadana en absoluto. Un abrazo.

Dulós, 46 años, periodista. dijo...

Espero que no tengas que volver a pasar por una situación así, querido.
La crisis hace que algunas personas pierdan el norte...
Un beso muy fuerte!!!!

Mª Dolores dijo...

¡Menudo susto! Situaciones así te dejan descolocado y sin capacidad de reacción. No estamos preparados para momentos de este tipo, aunque sabemos que todos estamos expuestos. De cada vez más. Lo importante es que nadie resultó herido y todo quedó en un susto. Comparto la opinión de Isa cuando dice que la crisis es la excusa para delinquir.Para nada.
Un abrazo y buen fin de semana.

Unknown dijo...

Eso mismo digo yo, María Dolores. Lo que si está claro es que cada día son más los atracos que se suceden y nadie ni nada interfiere para solucionar estas coacciones. Un beso.

Unknown dijo...

Hola Dulós.Eso digo yo, espero que más nadie se atreva a delinquir, almeno en mi tienda, porque esta vez no soy consciente de mis actos. Un beso.

Unknown dijo...

Gracias Jabo. Intentaré sacar lo positivo como tu dices, pero me temo que poco se puede extraer de una experiencia de este tipo, no obstante si me servirá para ser más cauto a la hora de actuar. Un abrazo.