¡¡Dios mio, qué nervioso estoy hoy!!

jueves, febrero 11, 2010


Hay personas que se ponen nerviosas con mucha facilidad. Cualquier cosa les altera y hace que se produzcan situaciones de mucha tensión y mucho estrés. Yo sin ir muy lejos, hace dos días me tuve que presentar a un exámen y salí airoso de él. Pero a pesar de eso sigo con los nervios de saber si he aprobado o no. Tengo que controlarme.. eso me digo yo pero forma parte de mi y eso no lo cambia nadie.


Pero, ¿Por qué se producen los nervios en una persona? Es una manifestación que no todo el mundo controla. Existen muchas razones y si nos pusiéramos a explicarlas bueno no tendríamos ni tiempo ni espacio.


A mi parecer y por experiencia normalmente se producen porque la persona no tiene un buen control emocional. No sabe controlar sus emociones las cuales pueden provocar situaciones de lo más difícil.


Hay personas, en este caso amigos o familiares que ya están catalogadas de "nerviosas" y se les permite muchas cosas, llegando incluso a perdonárseles cosas que normalmente no aceptamos en nadie, por ejemplo: enfados, protestas, cólera, histeria, mala educación, reproches, etc. etc. etc.


Yo debo reconocer que soy nervioso, y si no pregúnteles a los que me conocen, pero de ahí a perder el control. No puedo afirmarlo pero tampoco negar que dependiendo de las circunstancias uno a veces no es el que parece ser.


Casi siempre, cuando nos encontramos con alguien así intentamos ponernos en su lugar y buscamos la excusa perfecta: "Es que es muy nervioso..." Hay familias donde al nervioso se la trata incluso con mayor delicadeza y tacto para que no explote. Normalmente esta actitud consigue pocos resultados y las personas que tratan así al nervioso llegan a convertirse tarde o temprano en su víctima.

¿Creéis poder controlar los nervios? Yo por mi parte a no ser que me digan: Miguel por favor que no es para tanto. Entonces caigo en el hecho que me excedo demasiado. Pero es que no tolero las injusticias sea de lo que sea.

Siempre he creído y mantengo que los nervios es parte de nuestra personalidad y es así porque es un factor clave en la consideración que los demás tienen de nosotros. Gran parte de la valoración que se hace de los demás no se funda en sus habilidades y capacidades para actuar, sino en su ánimo y forma de responder -equilibrada y tranquila, o por el contrario, sobresaltada y colérica- ante situaciones en las que existen imprevistos, contratiempos o contrariedades.


Quienes son capaces de evitar reacciones negativas se están haciendo un importante favor a sí mismos y a quienes les rodean.

Lo que si está claro, es que si muchos de nosotros / as pasamos por esto sería bueno que nos pusiéramos a pensar : ¿qué gano con esa actitud?, si tu amigo o algún familiar pierde los nervios contigo, pues intenta mostrare indiferente y déjalo a solas con sus propios nervios. ¡Qué triste no!


Muchas veces le he oído decir a mi madre: hijo cuando estés así o te encuentres con alguien con nervios cierra toda posibilidad de diálogo. En el mejor de los casos, no servirá para nada. Y, en el peor, puede que tú te acabes contagiando de su conducta y los pierdas también.


Quizás tenga razón pero en parte no estoy de acuerdo con ello. ¿Quien no ha ayudado a alguien a que se tranquilice?

Lo que hago yo cuando estoy así, es respirar hondo y pararme a pensar qué voy a solucionar con ello. Pues NADA, digo yo.

Tenemos que acostumbrarnos a no perder los nervios con facilidad. Si no sabemos hacerlo por nosotros mismos, tenemos que pedir ayuda a alguien que nos oriente.



22 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Nos ponemos nerviosos porque somos muy primarios. Somos monos desnudos. Tenemos miedo de que el león nos coma y nos ponemos alerta.
Reminiscencias del pasado. En el fondo, no hemos avanzado tanto.

Unknown dijo...

Quizás estes en lo acertado. Es una razón de las miles de posibilidades que pudiera ser. De todas formas gracias por hacerme comprender que la especie humana le queda mucho aún por evolucionar. Un saludo.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Yo personalmente me suelo solo poner nervioso cuando no puedo controlar una situación, pero creo que eso nos pasa a todos, nunca me pongo nervioso sin causa alguna, te dejo que me estoy poniendo nervioso, un ssaalluuddoo.

Unknown dijo...

je, je, je. Es muy bueno. Gracias por tu comentario mamé.

Jade. dijo...

Hola Miguel Ángel!!

Es verdad, tenemos ese costado nervioso -algunos más que otros según el carácter-, que nos pone alertas, que saca a la superficie cantidades de adrenalina, nos sentimos como con más fuerza, nos enfrentamos a lo que sea. Viene bárbaro a la hora de rendir un exámen o enfrentar situaciones en el trabajo.

El problema es cuando eso se adueña de nosotros.

Aprendí a callar, salvo que sea demasiado necesario que saque afuera mi "monstruo" -soy tauro en el horóscopo zodiacal y dragón en el horóscopo chino, vio...-.

Aprendí a pensar bien las cosas antes de actuar. Un buen método es contar hasta 10 antes de responder: seguro lo hacés más tranquilo. Es mejor pasar por tonto que por loco, o no? Los nervios nos ciegan y nos hacen decir cosas por las cuales despues nos lamentamos.

Y algo importante: evitar en la medida que se pueda las personas o situaciones que te sacan. Es un detalle pequeño pero muy importante.

Besos y gracias por tu interesante post.

María dijo...

Miguel Ángel:

Antes de nada, te pido disculpas por no haber venido antes a tu blo, pero la verdad, es que con tanto blog, me pierdo, y aunque el tuyo lo tengo enlazado en mi lista de blogs, acabo también de dejarlo enlazado en Reader, para tener tu blog al corriente de las actualizaciones que publiques, me da rabia haberme perdido tantos posts interesantes, porque me gusta mucho de los temas que tratas, de todas formas, ahora me daré una vuelta por tu blog, a ver qué has publicado desde que dejé mi último comentario.

En cuanto al tema que expones, te diré que, personalmente, soy muy nerviosa, tanto, que me muerdo las uñas jajaja, asi es, y puedes, imaginarte cuando tengo que hacer algo fuera de lo corriente, no duermo las noches anteriores al día del evento, prueba, etc.

Y como dices, debemos controlar nuestros nervios, también viene bien una tila.

Un beso.

Mª Dolores dijo...

Si alguien conoce el truco para controlar las emociones que me lo diga, ¡por favor!.
Aunque también sería muy aburrido el día si no nos entrara el yu-yu en el estómago, de vez en cuando sólo ¿eh?. Yo cuando veo a algunas personas con esa "pachorra" en el cuerpo, vamos que me digan cómo lo hacen que no sé.

*.Jessica.* dijo...

▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅ . ▅▅ ..
╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛


___0♥0♥_____♥0♥0,*-:¦:-*
_0♥0000♥___♥0000♥0,*-:¦:-*
0♥0000000♥000000♥0,*-:¦:-*
0♥00000000000000♥0,*-:¦:-*
_0♥000000000000♥0,*-:¦:-*
___0♥00000000♥0,*-:¦:-*
_____0♥000♥0,*-:¦:-*
_______0♥0,*-:¦:-*
_____0,*-:¦:-*
▒♥▒ Para
   ▒♥▒ quien
     ▒♥▒ tiene
        ▒♥▒ un
           ▒♥▒ Amigo,
              ▒♥▒ no
                 ▒♥▒ existe
                    ▒♥▒ La Soledad.

que tengas un lindo fin de semana y bello dia de la amistad 14/02/10
besitosss

╘∞╛╘∞╛╘∞ ╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛
▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅ . ▅▅ ..

Recomenzar dijo...

los nervios la ansiedad si aprendieramos que todo es un estado de animo y como vemos las cosas

Paco Alonso dijo...

Como bien dices, unas respiraciones profundas, siendo consciente del aire que entra y sale de los pulmones es el mejor tónico relajante.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Unknown dijo...

María no te preocupes. Yo al igual que tú he estado algo ausente por circunstancias personales y cuando menos me he tirado tambíen un tiempo si visitar los blogs de este círuculo maravilloso de blogueros.
Asi que tranquilizate ehh y tómate algo .. je je je. Venga un beso muy fuerte.

Unknown dijo...

Gracias a tí Paco por intervenir.

Unknown dijo...

Antes de nada gracias por participar recomenzar y en cuanto a lo que dices, pues sí es importante tener una visión clara de las cosas y por supuesto controlar todo lo que te rodea para evitar los espasmos de nervios. Un beso.

Unknown dijo...

Red en cuanto a tus consejos darte las gracias me vendrán estupendamente. Respecto a María Dolores, decirte que yo al igual que tú he estado buscando algún remedio pero es que por mucha tila que uno se tome a veces las situaciones que suscitan tanto interés te ponen tan de forma invertida que ...mejor me callo, ainss que nervioso me pone..je je je.
Y Jessica gracias por tus felicitaciones, lo mismo te deseo.

Amig@mi@ dijo...

Soy super nerviosa y cuando más me altero menos controlo.
Envidio a la gente que va por la vida autocontrolando cada situación y su propio estado.
Yo lo relaciono con la inseguridad, pero ...
Cada maestrillo tiene su librillo.
Abrazos

Unknown dijo...

A mi me pasa igual. Yo cuando veo a la gente tan tranquila, me pregunto si así será en su trabajo. Pero por otra parte pienso que los nervios no es bueno consejero con lo cual tenemos que buscar su contrario para hacerle frente. Un beso.

Agata dijo...

Yo soy nerviosa de por sí.
Nervios?
Sí.Son necesarios.
Los nervios que recuerdo como más bonitos eran los que yo tenía al girar la esquina de la calle para ver en la Alameda Cristina a Satie esperándome hace la friolera de más de 25 años.
Nervios de otra clase son los que tenía cuando me iban a decir la nota de un exámen.O cuando esperaba a que me dijeran si entraba a trabajar o no.O cuando me hicieron la primera ecografía.O cuando nacieron mis hijos.O cuando hago un plato de comida.O cuando me levanto y tengo 20 minutos para ducharme,arreglarme el pelo,maquillarme...
En fin.La vida es un puro nervio.Señal que tenemos la maquinaria a punto para tirar pa´lante.¿Nou?

La seño Vanespecial dijo...

jajjaa, yo igual, soy super nerviosa, y los nervios a veces conllevan impulsividad, y esto es mucho peor que los nervios, y te lo digo por experiencia. Sin duda estoy de acuerdo, y yo misma riéndome de mi misma, digo tengo que hacerme una programa para el control de emociones como a mis alumnos/as, ejejeje.
Mil gracias por tus lindos comentarios M. Angel, como se agradecen de verás...
feliz semana!!

Unknown dijo...

Gracias.

BLANCA LIBIA HERRERA CHAVES dijo...

LOS NERVIOS... AQUELLOS QUE NOS JUEGAN LA MALA PASADA DE METER LA PATA... JUSTO EN EL RECODO MÁS ENFANGADO DEL CAMINO... EN FIN... LO BUENO SERÍA APRENDER A LIMPIAR BIEN LIMPIECITO EL BARRO QUE LEVANTAMOS... PERO ME GUSTA MUCHO QUE LO ALUDAS...

UN ABRAZO SIN NERVIOS

Marina dijo...

Siento decirlo, porque sé que queda pretencioso, pero controlo mis nervios bastante bien. Aún así, sé que podría hacerlo mejor. Hice un curso de inteligencia emocional que me ayudó mucho y me encantaa saber que puedo aprender más.

Sé que hay veces que es difícil controlarse, pero...

Besos trankilos.

Unknown dijo...

Ya quisiera yo poder controlarlos poque la verdad, me serviria de bien por el problema de que padesco en la piel, psoriasis. Se me hace cuesta arriba poderlo controlar y encima cuando me sobrecargo de estrés lo somatizo todo. En fin todo es cuetión de saberme controlar.
Un saludo.