EL ACOSO ESCOLAR

sábado, septiembre 12, 2009

Hola queridos lectores. De nuevo con vosotros para tratar un tema delicado y espinoso que está a la orden del día. El "acoso escolar" o como ahora se hace llamar técnicamente, “antibullying”.

Se preguntareis por qué tocar este tema tan delicado.

Pues tan sencillo como que paseando por la calle de mi pueblo, me encontré a un grupo de madres y padres protestando frente a un centro escolar porque al parecer sus hijos/as habían sido acosados por un compañero de clase.

Era tan alarmante y penoso lo que se oía que decidí quedarme para averiguar qué era exactamente lo que pasaba.Se comentaba de todo, se decía de expulsar a ese niño, de agarrarlo y darles unos azotes, así como de atarlo a un árbol, de sacarlo del pueblo y escolarizarlo en un internado,..etc. Vamos atrocidades.

No se si yo en particular habría reaccionado así si supiera que mi hijo/a está siendo agredido por un compañero de su centro escolar y supiera que nadie actúa para encauzar la situación.
Pero jamás haria mención de esos comentarios con tan poca lógica y sentido común.

Me llamó bastante la atención por la postura de muchos padres, sobre todo conociendo que algunos eran familias con una formación reglada. Ahi pude comprender que ya no se trata de una cuestíon de formación o de cultura, sino de interés.

Creo que existen formas y maneras de poder solucionar esto sin tener que recurrir a la violencia física o verbal. Además si son ellos quienes quieren dar una eduación de calidad, tambíen deberían saber dar ejemplo adoptando un comportamiento adecuado y maduro, ya que la educación es función de todos.


Aunque pienso que para eso están los profesionales de la educación, ya en post anteriores lo he comentado, y sigo manteniendo mi postura, que para tratar estos problemas de índole educativo, está el gremio docente; son quienes podrían abrir una investigación y comprobar si los hechos son reales.

Buscando información sobre el tema en cuestión pude localizar en Internet una página bastante curiosa. http://www.acoso-escolar.com/index.html Creo que podría servir de orientación para muchos padres afectados por el tema en cuestión.

Aunque sigo insistiendo, que lo mejor sería que se ocupara el personal con competencia en educación.

Aqui os dejo, una recreación de un suceso real.

4 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Eso ha existido siempre. Lo que pasa que ahora le hacen caso. Pero vamos, conmigo se metían algunos niños de chico, y les tenía susto. Y los maestros no movían ni un dedo. Encima le teníamos miedo a ellos.. en fin. Los tiempos cambian, menos mal.

Unknown dijo...

Pues sí Alfonso. Los tiemmpos cambían.
Espero que sea para mejor, poque si esto sigue así no se espera nada bueno.

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel, me gustó este post que has hecho, yo vivo en Argentina, en la Patagonia, y en lo personal estudio y me capacito para que en las escuelas se rescate el tema de los Valores Humanos, creo que es un granito más para que nuestros chicos tomen conciencia y que no todo lo que ven en el mundo, es así... claro que no es tarea fácil cuando de por sí "el afuera" es agresivo pero no quiere decir que por eso tomemos el lugar menos acertado...eso de agredir y acosar al más débil o al que por x motivos no es aceptado, es un tema para extenderse bastante, porque en esencia, el tema del acoso es otro, a mi entender se juegan muchos factores personales de los chicos acosadores. De todas maneras tu post esta bueno para concientizar aún mas, nadie esta libre nada y hay que re educar tanto a papás como a los chicos.
Un abrazo desde el sur de la Argentina
Clau

Unknown dijo...

Hola Claudía. Ante todo darte las gracias y la bienvenida a mi blog.
En segundo lugar, decirte que en lo que comentas llevas toda la razón.
El tema del acoso en una cuestión muy delicada y a la vez polémica. Se debe de atajar caminos para hacer frente a este ataque social contra los más débiles. No se está haciendo gran cosa pero cada día la sociedad se está concienzando del tema y creo que poco a poco se están tomando medidas en casi todos los Estados.
Un beso y de nuevo gracias.